Translation Disclaimer

Police Review Commission
Police Review Commission

PRESENTANDO UNA DENUNCIA INDIVIDUAL A LA COMISIÓN DE REVISIÓN DE LA POLICÍA DE BERKELEY (PRC)

La Oficina de PRC se encarga de investigar alegaciones de conducta deficiente por parte de los oficiales del Departamento de Policía de Berkeley. Para presentar una denuncia usted debe completar y enviar el formulario de la denuncia a la oficina de PRC. Maneras de solicitar el formulario:    

Via linea electronica (online)
1. Completar el formulario usando el siguiente enlace (linkformulario de denuncia 
2. Guardar/salvar el formulario despues de completarlo en su computadora
3. Abrir su correo electronico y crear un nuevo mensaje (email)
4. Adjuntar el formulario que guardo/salvo en su computadora al nuevo correo electronico para enviar
5. Enviar el formulario a la oficina de PRC al prc@cityofberkeley.info 

 O

Via correo postal u otros medios: 
Puede solicitar el formulario a la oficina de PRC.
Después de completarlo, puede enviarlo por correo postal, correo electrónico, fax, o puede traerlo personalmente a la oficina de PRC.

 O

Puede bajar el formulario por el internet 
Imprima el formulario seleccionando el link Formulario de Denuncia
Después de completarlo, puede enviarlo por correo postal, correo electrónico, fax, o puede traerlo personalmente a la Oficina de PRC.

Dirección y horario de asistencia al público: 
Police Review Commission 
1947 Center Street, 1st Floor 
Berkeley, CA  94704 
Teléfono: (510) 981-4950 
Correo electrónico: prc@cityofberkeley.info 
Fax: (510) 981-4955 
Horario: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. – 5:30 p.m.

 Asegúrese de leer la siguiente información: 
--El Proceso de la Denuncia Individual (link) 
--Que Esperar de una Mediacion (link)

Envie el Formulario de Denuncia después de completarlo y después de firmarlo a la Oficina de PRC a la dirección indicada previamente.

Nota: Estos formularios están en formato pdf. Para leer aplicaciones del pdf, baje Adobe Acrobat Reader, gratis, en el siguiente web: www.adobe.com/prodindex/acrobat/readstep.html 

Información Importante

  • La denuncia debe ser recibida en nuestras oficinas dentro de un lapso no mayor de 90 días a partir del día que ocurrió el incidente. Si su denuncia es recibida entre los 91 y 180 días después de ocurrido el incidente, usted va a tener que completar el Formulario de Denuncia Tardía acompañado del formulario de denuncia y envíe los dos a nuestra oficina. Seis (6) Comisionados del PRC decidirán si existe justificación para aceptar el Formulario de Denuncia Tardía. Las denuncias recibidas después de 180 días de ocurrido el incidente no serán aceptadas.

                    Excepción: Los 90 días pueden ser extendidos (suspendidos temporalmente) para personas discapacitadas ó para personas que no les fué posible enviar la denuncia; éstas personas deben solicitar una extensión de 90 días con el personal de PRC. Las personas que tengan cargos criminales pendientes, en relación al incidente en cuestión, pueden presentar su denuncia cuando su caso criminal esté resuelto. Se recomienda que éstas personas consulten con un abogado antes de enviar su denuncia.

  • Copia de la denuncia más la Notificación de las Alegaciones será enviada a la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Berkeley.
  • En muchos casos, usted tendrá la opción de escoger mediación en lugar de investigación. El personal de PRC le explicará esta opción.
  • La denuncia debe alegar hechos, que de ser ciertos, establecerán si ocurrió mala conducta. Cualquier denuncia que no alege éstos hechos, o que sea frívola, o para tomar respresalia, no será considerada.

Representación 
Usted puede representarse a sí mismo o puede elegir un representante, pero ésto no es necesario. Las direcciones en esta página podrán ayudarle y proveerle asistencia u otras referencias.

Responsabilidades del Denunciante 
El denunciante tiene ciertas responsabilidades.

  • Debe de estar disponible para una entrevista con el Investigador de la Oficina de PRC. Es preferible que la entrevista sea el mismo día que presenta su denuncia en persona. Si el Investigador de PRC no estuviera disponible, un empleado de la Oficina de PRC le llamará para establecer una fecha para la entrevista.
  • Debe proveer información de testigos del incidente, si hubiera alguno.
  • Debe informar al personal de PRC si cambia su domicilio, su número de teléfono, o algún otro medio de contactarlo.
  • Debe de asistir a la Junta de Audiencia.

 Procedimientos

  • Dentro de un periodo de un mes de recibida su denuncia, recibirá notificación con las alegaciones de mala conducta establecidas que serán investigadas. Estas serán las únicas alegaciones que serán investigadas y escuchadas (en la Junta de Audiencia) por la agencia del PRC. Si usted tuviera alguna pregunta relacionada a las alegaciones, por favor llame a la Oficina de PRC.
  • Un Reporte de Investigación será preparado dentro de un período de 80 días a partir de la fecha de recibida su denuncia.
  • Usted será contactado antes que la audiencia sea programada y recibirá notificación una semana antes de la citación para la audiencia con información acerca de los procedimientos. La Junta de Audiencia está conformada por un panel de tres Comisionados quienes escucharán su testimonio, el testimonio de los oficiales nombrados, y el testimonio de los testigos, si hubieran. Los Comisionados harán preguntas relacionadas al caso.
  • Las deciciones de la Junta de Audiencia serán enviadas a todas las partes involucradas. Usted tiene derecho a apelar a toda la junta de Comisionados (que pueden ser hasta 9) para una nueva audiencia. Usted tiene 15 días para hacerlo contados a partir de la fecha cuando se remitieron las decisiones, si “…se descubriera nueva evidencia …ó si se pudiera demostrar que hubiera un error sustancial de los procedimientos los cuales hubieran afectado los resultados.” (PRC Reglamentos, Sección VIII.F.)
  • Las decisiones son enviadas al Administrador de la Ciudad y al Jefe del Departamento de Policía, y podrían ser consideradas para una acción disciplinaria.
  • Si tuviera alguna pregunta con relación a éste proceso, llame al  (510) 981-4950 ó envíe un correo electrónico a prc@CityofBerkeley.info.

8-16-17

 

Home | Web Policy | Text-Only Site Map | Contact Us
Police Review Commission, 1947 Center Street, 1st Floor, Berkeley, CA 94704
Questions or comments? Email: prc@cityofberkeley.info Phone: (510) 981-4950
(510) 981-CITY/2489 or 311 from any landline in Berkeley
TTY: (510) 981-6903
###