Rent Stabilization Board
Rent Stabilization Board

Guía al programa de estabilización de la renta de Berkeley
Control de la renta y protección contra los desalojos

Esta guía se publicó para ayudar a los dueños de vivienda, inquilinos, administradores de inmuebles, agentes de bienes raíces y futuros propietarios de viviendas de renta a entender cómo funciona la estabilización de las rentas en Berkeley. La guía explica las disposiciones básicas de la ley sobre el control de la renta en Berkeley y cómo las leyes estatales que imponen el descontrol de las unidades desocupadas encajan en nuestro marco jurídico local. La información que contiene esta guía no pretende reemplazar la asesoría de tipo legal.

En general, la ley sobre el control de la renta de Berkeley regula: las tarifas de las rentas; los cambios a las tarifas existentes con base en los cambios al espacio, los servicios, el número de ocupantes o la condición de la unidad de renta; la tasa de interés sobre el depósito de seguridad; y las causas justificadas del desalojo. La ley local no aborda muchos otros aspectos de las relaciones entre dueños de vivienda e inquilinos, como los derechos a la privacidad y las quejas por el ruido. En nuestro sitio electrónico (www.ci.berkeley.ca.us/rent/) vaya a Otras fuentes (Other Sources) para consultar listados de otras organizaciones que le pueden ayudar a resolver estos tipos de problemas.

1.  Resumen 

En el mes de junio de 1980, los residentes de Berkeley aprobaron la muy completa ley de la ciudad sobre la estabilización de la renta, conocida como la Ordenanza sobre la Estabilización de la Renta y los Desalojos con Causa Justificada (Rent Stabilization and Eviction for Good Cause Ordinance,Código Municipal de Berkeley 13.76). Dicha ordenanza regula la mayoría de las rentas residenciales en Berkeley, a la vez que brinda una mayor protección contra los desalojos injustificados y tiene la intención de conservar la vivienda a precios accesibles, así como la diversidad cultural y étnica de la comunidad.

 El Departamento de Estabilización de la Renta (Rent Stabilization Board), el cual está compuesto de nueve comisionados electos, promulga regulaciones, atiende las apelaciones de las peticiones y administra el programa para llevar la Ordenanza a la práctica. El personal del Departamento de Estabilización de la Renta brinda información y asesoría a dueños de vivienda e inquilinos, calcula y acredita los límites de las rentas individuales, celebra audiencias administrativas y expide dictámenes respecto a las peticiones de los dueños de vivienda e inquilinos sobre ajustes a la renta, además de cobrar las cuotas de registro y mantener una base de datos sobre las unidades de renta registradas. Los propietarios de las viviendas de renta que son reguladas por la Ordenanza tienen la obligación de registrar sus unidades de renta ante el Departamento de la Renta, al entregar declaraciones de registro y pagar cuotas de registro anuales, las cuales cubren los gastos del programa.

 En 1995, la legislatura de California promulgó la Ley de Viviendas de Renta Costa-Hawkins (Costa-Hawkins Rental Housing Act), la cual suspende el control de la renta al desocuparse una unidad bajo ciertos criterios y lo vuelve a imponer al volver a ocuparse la unidad. (Artículos 1954.50 y siguientes del Código Civil). Para el periodo de transición entre el 1º de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 1998, a los propietarios se les permitía fijar nuevas tarifas de la renta dentro de parámetros determinados. Ahora, bajo el nuevo "descontrol de la desocupación" completo, los propietarios pueden fijar una renta de acuerdo al mercado para la mayoría de los arrendamientos a partir del 1º de enero de 1999. La renta que se le cobre a un nuevo inquilino se convierte en el nuevo límite de la renta. Los propietarios deben registrar las nuevas rentas ante el Departamento de la Renta y pueden aumentar estas rentas a un inquilino existente sólo con un ajuste general anual o un ajuste individual a la renta que otorgue el Departamento de la Renta por medio del proceso de petición.


|  Información en Español  |
Resumen  |  El Registro  |  Las tarifas de las rentas  |  Los subarrendamientos y el reemplazo de los cohabitantes  |
 | 
Los depósitos de seguridad  |  Los desalojos  |  Ajustes generales anuales (AGA) de 1981 al 2013  |
Calendario general  |

 

 

Home | Web Policy | Text-Only Site Map | Contact Us
Rent Stabilization Board, 2125 Milvia Street, Berkeley, CA 94704
Questions or comments? Email: rent@cityofberkeley.info Phone: (510) 981-7368
(510) 981-CITY/2489 or 311 from any landline in Berkeley
TTY: (510) 981-6903
###