Rent Stabilization Board
Rent Stabilization Board

El registro

El requisito de registrarse 

Cada unidad residencial que se rente en Berkeley está regulada por la Ordenanza sobre la Estabilización de la Renta, a menos que se aplique una de las excepciones enumeradas.

Los propietarios de las unidades de renta que son reguladas por la Ordenanza tienen la obligación de presentar una declaración sobre el registro que incluya la renta básica anual o inicial de cada unidad y los servicios asociados con la vivienda. Los propietarios también deben pagar una cuota de registro anual por cada unidad. (Regulación 801.) La cuota deberá pagarse el 1º de julio de cada año.

Por cada arrendamiento que haya comenzado entre el 1º de enero de 1996 al 31 de diciembre del 1998, a los propietarios se les exigía llenar un formulario de registro de la renta que refleja las tarifas actuales y previas de la renta.

Por cada arrendamiento que haya comenzado a partir del día 1º de enero de 1999, los propietarios deben entregar un formulario de Registro de Desocupación que incluya la renta actual, el nivel de ocupación y los servicios que se ofrezcan en la vivienda. (Regulación 1013 (K).) (No se cobra cuota por el llenado del formulario VR).

Cuando la condición de la unidad de renta cambia de cubierta a exenta, o viceversa, el propietario debe presentar una declaración de Registro Enmendado (Amended Registration statement) en un plazo de 60 días a partir del cambio y pagar las cuotas de registro prorrateadas correspondientes. (Regulación 803.) 

Las exenciones

Algunas unidades de renta están exentas de algunas o todas las disposiciones de la Ordenanza sobre la Estabilización de la Renta (Código Municipal de Berkeley, Artículo 13.76.050). 

La exención parcial

  • Las unidades de renta que sean de la propiedad del Departamento de Vivienda de Berkeley (Berkeley Housing Authority).
  • Las unidades rentadas conforme a las disposiciones del programa Section 8 o los Programas Shelter Plus Care, o bien, algún programa de subsidio de la renta federal semejante, pero únicamente si la renta no excede de una "norma de pago autorizada" ("authorized Payment Standard").  (Comuníquese con el Departamento de la Renta si desea mayores informes).
  • Las unidades de renta construidas después del 30 de junio de 1980, siempre y cuando dichas unidades no hayan sido creadas por medio de la rehabilitación o la reconversión.
  • Las viviendas unifamiliares[1]  que hayan quedado sujetas a la Ordenanza sobre la Renta por primera vez a partir del 1º de enero de 1996.
  • Las viviendas unifamiliares1 que se hayan rentado a partir del 1º de enero a menos que: (1) el dueño de la vivienda haya desalojado al inquilino anterior con motivo de que el dueño de la vivienda fuera a ocupar la unidad o al cambiar las condiciones del arrendamiento; (2) el dueño de la vivienda recibe subsidios de una entidad de gobierno a cambio de reducir la renta; o (3) la unidad contiene violaciones graves al código municipal que han recibido citatorios que no se han corregido desde hace al menos 6 meses. (Regulación 508).
  • Las unidades que sean de la propiedad de organizaciones sin fines de lucro, que se hayan rentado a inquilinos de bajos ingresos, y sujeto a un convenio con la entidad de gobierno que controle las tarifas de la renta de la unidad, salvo aquellas unidades que hayan sido rentadas por inquilinos que hayan ocupado la unidad antes que la organización sin fines de lucro haya adquirido la vivienda.
Los propietarios de las unidades parcialmente exentas arriba mencionadas deben pagar intereses sobre los depósitos de seguridad y pueden desalojar con causa justificada, pero no están obligados a registrar las unidades y las rentas de éstas no se controlan.
  • Las unidades dentro de un inmueble arrendado o de la propiedad de una organización sin fines de lucro, cuyo propósito principal sea la administración de un programa de tratamiento, rehabilitación, terapia, santuario o albergue para clientes que reúnan los requisitos, si las viviendas se proporcionan como parte de la participación del cliente en el programa.

Los propietarios de estos tipos de unidades parcialmente exentas están sujetas únicamente a las disposiciones de desalojo con causa justificada de la Ordenanza.

La exención completa

Las unidades de renta que sean propiedad de una entidad gubernamental, con excepción del Departamento de Vivienda de Berkeley (Berkeley Housing Authority).

  • Las unidades que se renten principalmente a inquilinos transitorios durante menos de 14 días consecutivos y que estén sujetas al pago de impuestos de los hoteles.
  • La vivienda de tipo cooperativa que sea de la propiedad de organizaciones sin fines de lucro y esté bajo el control de una mayoría de residentes.
  • Las unidades de renta en cualquier hospital, instalaciones de servicios de enfermería capacitada, instalaciones de atención a la salud mental, hospital psiquiátrico o casa-hogar sin fines de lucro para personas de la tercera edad.
  • Las unidades de renta en inmuebles de dos unidades en que al 31 de diciembre de 1979 y en la actualidad, una unidad sea la residencia principal de un propietario oficial con una participación del 50%.
  • Las unidades de renta donde el inquilino comparta la cocina o el baño con el propietario oficial que posea el 50% de la unidad y mantenga allí su residencia principal.
  • Las unidades rentadas por instituciones sin fines de lucro dedicadas a la enseñanza superior a personal docente o administrativo o a alumnos de la misma institución o a alumnos de una institución de enseñanza superior afiliada a la Unión de Egresados de Teología, si la institución fue propietaria de la unidad al 1º de enero de 1988.

Las unidades arriba descritas están exentas de todos los aspectos de la Ordenanza sobre la Renta.

Un propietario puede obtener un dictamen administrativo respecto a la condición de alguna unidad si presenta una solicitud por escrito al Departamento de la Renta. El propietario puede impugnar el dictamen del Departamento de la Renta en un plazo de 15 días si presenta una Petición para Determinar la Condición de Exención (Petition to Determine Exempt Status). (Regulación 521.) Un propietario es responsable del pago de cualquier cuota de registro pendiente y de las sanciones por presentar un reclamo de exención erróneo.

Un inquilino puede presentar una Petición de Retención de la Renta por Incumplimiento del Registro (Petition for Rent Withholding for Failure to Register) si él o ella cree de manera razonable que la vivienda no está exenta o no ha sido registrado debidamente. (Regulation 1501.) 

Las consecuencias de no registrarse 

  • Los propietarios posiblemente no puedan desalojar a los inquilinos. (Código Municipal de Berkeley, Artículo 13.76.130 C.) (Los dictámenes respecto a las demandas para autorizar el desalojo son expedidas por un juez del tribunal estatal y no por el Departamento de la Renta.)
  • Los propietarios posiblemente no tengan derecho a todo o parte del ajuste general anual. (Regulación 1100.)
  • A los propietarios se les puede imponer sanciones por el pago a destiempo. (Código Municipal de Berkeley, Artículo 13.76.080 F.)
  •  Los inquilinos puede presentar una petición ante el Departamento de la Renta para que se les autorice retener la renta para que se obligue al dueño de la vivienda a registrarse. (Regulación 1501.)
  • No se admitirá una petición del dueño de la vivienda para aumentar la renta a menos que la vivienda en cuestión haya estado registrada durante 30 días. (Regulación 1206.) Si se determina que el registro fue incompleto durante el proceso de la petición, se suspenderá cualquier dictamen que otorgue un aumento a la renta hasta que el propietario se haya registrado debidamente. (Regulación 1277.)

Otros requisitos de la Ciudad de Berkeley para los dueños de vivienda

Licencia comercial de Berkeley.  Los dueños de viviendas que contengan tres o más unidades habitacionales deben obtener una Licencia Comercial de la Ciudad de Berkeley y pagar una cuota anual para conservar dicha licencia. Comuníquese con el Centro de Servicio al Cliente de la ciudad al (510) 981-7200 si desea más información. 

Programa de Seguridad en Viviendas.  La mayoría de los propietarios de viviendas que se rentan deben certificar que sus unidades cumplen con las normas de seguridad para viviendas, con base en una lista de verificación preparada por la ciudad, a más tardar el 1º de julio de cada año, y proporcionar una copia de dicha certificación al inquilino. Los propietarios de ciertas unidades están exentos. Si desea mayores informes, comuníquese con el Departamento de Vivienda (Housing Department) de la Ciudad al (510) 981-5545, o siga el enlace del sitio electrónico del Departamento de la Renta, en la sección titulada Habitability and Repairs (Habitabilidad y reparaciones).



[1] Una residencia unifamiliar se define como una unidad que se pueda vender por separado de la titularidad de cualquier otra unidad de vivienda, e incluye los condominios que el propietario original haya vendido por separado a un comprador a cambio de valores. (Regulación 508.) Cabe mencionar que una vivienda en la que cinco o más recamaras se renten por separado a cinco o más personas puede estar sujeta al registro como casa de huéspedes. (Vea la Regulación 403.)

|  Información en Español  |
Resumen  |  El Registro  |  Las tarifas de las rentas  |  Los subarrendamientos y el reemplazo de los cohabitantes  |
 | 
Los depósitos de seguridad  |  Los desalojos  |  Ajustes generales anuales (AGA) de 1981 al 2013  |
Calendario general  |

 













Home | Web Policy | Text-Only Site Map | Contact Us
Rent Stabilization Board, 2125 Milvia Street, Berkeley, CA 94704
Questions or comments? Email: rent@cityofberkeley.info Phone: (510) 981-7368
(510) 981-CITY/2489 or 311 from any landline in Berkeley
TTY: (510) 981-6903
###